affiliate program Production

jueves, 15 de diciembre de 2011

MinCultura lanza ‘De viva voz’, el primer título de la colección Leer es mi cuento

13 de diciembre de 2011


El propósito de esta iniciativa es fomentar y estimular en Colombia, con obras de la literatura infantil universal, la lectura en la primera infancia, y de adultos con los niños.

Para cumplir ese objetivo, 591.000 ejemplares serán distribuidos gratuitamente, desde este miércoles, a través de medios de comunicación impresos y entidades nacionales públicas y privadas dedicadas a la atención de población vulnerable.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, asegura que “‘Leer es mi cuento 1, De viva voz. Relatos y poemas para leer juntos’ será la oportunidad de alimentar la mente de los niños colombianos, su imaginación y su memoria, además de estimular en ellos el pensamiento y el lenguaje”.

La publicación, que también se puede descargar de la página web del MinCultura (www.mincultura.gov.co), incluye 11 cuentos, poemas y fábulas, escogidos por un comité editorial conformado por los destacados escritores y editores nacionales Jorge Orlando Melo, William Ospina, Iván Hernández y Moisés Melo.

Ellos seleccionaron piezas clásicas de autores colombianos y extranjeros como Rafael Pombo, Agustín Jaramillo Londoño, José Manuel Marroquín, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Rubén Darío y Federico García Lorca.

De la publicación hacen parte inolvidables relatos como ‘El pescador y su mujer’, de los hermanos Grimm, Alemania (ilustrado por Olga Lucía García); ‘El rey de los animales’, en versión de Agustín Jaramillo Londoño, Colombia (ilustrado por José Rosero); ‘El gato con botas’, de Charles Perrault, Francia (ilustrado por Henry González); ‘De lo que pasó con unos tejedores tramposos que hicieron una tela’, de Infante don Juan Manuel, España, tomado de Libro del Conde Lucanor (ilustrado por Daniela Violi), y ‘La gallina de los huevos de oro’, de Félix María de Samaniego, España (ilustrado por Hernán Cárdenas).

También están ‘El zagal y las ovejas’, de Félix María de Samaniego (ilustrado por Hernán Cárdenas; ‘El gato bandido’, de Rafael Pombo, Colombia (ilustrado por Daniela Violi); ‘La perrilla’, de José Manuel Marroquín, Colombia (ilustrado por Olga Lucía García); ‘Sonatina’, de Rubén Darío, Nicaragua (ilustrado por José Rosero; ‘Esto dijo el pollo chiras’, de Víctor Eduardo Caro, Colombia (ilustrado por Henry González), y ‘Canción china en Europa’, de Federico García Lorca, España (ilustrado por Hernán Cárdenas.

Para Iván Hernández, editor del libro, en los relatos que se presentan en la publicación “están expresados algunos de los valores que han permitido a la humanidad sobrevivir, y que son indispensables para la conservación de la especie; además, desarrollan la inteligencia, refinan el gusto literario, y sobre todo ofrecen información valiosa sobre el mundo. Aspiramos a que se diviertan leyéndolos, pues creemos que el mejor aprendizaje es el que se obtiene sin darse cuenta, sólo pasándola bien, sólo jugando”.

La dinámica de circulación propuesta por MinCultura para esta colección es compartir cada publicación. En este sentido, la Ministra precisa: “El libro ‘De viva voz. Relatos y poemas para leer juntos’ va dirigido, sobre todo, a familias con niños que no tienen libros en el hogar, para que estimulen desde temprana edad la lectura y comiencen con él a conformar sus bibliotecas”. Además, la Ministra recomienda a quienes reciban esta publicación en primer lugar, que la regalen a familias que no tienen libros en casa.

Según la Ministra Garcés Córdoba, la presentación del primer título de la Colección Leer es mi cuento, así como las otras acciones e inversiones que se han realizado durante este año en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), y que se van a realizar en lo que resta del cuatrienio de este gobierno, cambiarán de manera radical el panorama actual: hoy en Colombia 22,1 % de los hogares no tienen ningún libro, el 21,4 % tienen entre 1 y 5 libros, y solo el 15 % de la población lee en forma compartida (Fuente: Hábitos de Lectura en Colombia, 2005).

Se trata de un bajo índice de lectura que también tiene una expresión global. En el país cada colombiano lee en la actualidad 1,6 libros al año, una cifra que, hacia el 2014, el Ministerio de Cultura espera subir a 3,2 títulos leídos al año.

“La creación de la colección Leer es mi Cuento es una apuesta que va a conducir en el corto plazo a estimular la lectura y la creación de bibliotecas en los hogares, junto con el desarrollo de instituciones en donde los libros sean parte integral de los servicios y los bienes que se ofrecen para enriquecer y dinamizar la vida de los niños”, explicó la Ministra.

Esto se suma a un logro histórico: en noviembre de este año se presentó al país primera Colección para la Primera Infancia, que consta de cien títulos (representados en 500.000 libros) con los que serán dotados, durante los primeros meses del próximo año, 25.000 Hogares de Bienestar, 1.333 bibliotecas públicas y 1.307 Centros de Atención Integral a la primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La inversión fue de 3.600 millones de pesos (que incluyen los costos de recepción, bodegaje, control de calidad y alistamiento de las colecciones para su entrega).

Esta iniciativa se desarrolló en articulación con la estrategia nacional De Cero a Siempre, dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de niños y niñas en primera infancia.

También se plantea la creación y dotación de nuevas bibliotecas como parte de la Red Nacional y la actualización de las bibliotecas existentes a razón de 500 por año.

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, estas acciones son vitales para impulsar la lectura y la escritura, facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento, y contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los Derechos Culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos.

“Buscamos aumentar la oferta de libros y el acceso a ellos para lograr que los niños y sus familias descubran cada día el placer de la lectura”, concluyó Acevedo.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono 342 41 00 ext. 12 59 Celular 317 753 05 10

No hay comentarios: